Andrea Sotomayor, la Secretaria del Deporte habla del retorno a la actividad deportiva

Andrea Sotomayor, Secretaria del Deporte, conversó vía telefónica sobre el retorno paulatino a las actividades tanto en el deporte de Alto Rendimiento como Formativo. Además trató otros temas de interés colectivo.

ALTO RENDIMIENTO
¿Cómo se ha evaluado el retorno a la actividad de los deportistas de Alto Rendimiento?
Nosotros estamos en conversaciones con las Federaciones Ecuatorianas para conocer los horarios de entrenamiento, los lugares, para saber si se encuentren bien de salud. Hemos hecho un seguimiento desde el día uno de la pandemia con la creación de un grupo de WhatsApp y hemos contrastado cómo han evolucionado (…) Una vez aprobado el protocolo, empezamos los trabajos con sus respectivas Federaciones para que puedan salir a entrenar.

¿Se ha coordinado para la realización de pruebas a los deportistas?
Conjuntamente con el Ministerio de Salud buscamos la posibilidad de que se realicen pruebas de COVID-19, así estarán monitoreados por la Secretaría y las Federaciones Ecuatorianas. Los deportistas en sus distancias provincias y cantones tendrán la facilidad de hacerse las pruebas. Tenemos la donación de 100 pruebas.

¿Cómo afecta la clasificación a Juegos Olímpicos para los deportistas de Alto Rendimiento?
Ellos no han hecho un entrenamiento normal. Los días de pandemia realizaron una preparación física, pero al posponerse los Juegos Olímpicos tendrán el tiempo suficiente para ponerse al día con el tema físico, entrenamiento, para llegar en las mejores condiciones a las clasificatorias.

¿Qué deportes serán los próximos en reactivarse?
Los deportes pendientes a reactivarse son los grupales y de combate. Se espera una próxima disposición, pero por ahora no están contemplados para reanudarse. El motivo se debe a que tienen un mayor índice de contagio, técnicamente hablando existe mayor acercamiento y se concentra un alto número de personas en una misma área.

ACTIVIDAD FÍSICA AL AIRE LIBRE
¿Cuáles son los lineamientos para realizar actividad física al aire libre?
No debe existir cercanía con otras personas y no se lo puede realizar fuera del horario de toque de queda. La actividad física está permitida para niños, adolescentes, personas menores a 70 años y entre las actividades permitidas están trotar, correr, caminar, manejar bicicleta, por mencionar algunos. Se recomienda el uso de gafas.

¿Es obligatorio el uso de mascarillas mientras se realiza la actividad?
El uso de la mascarilla es obligatorio antes y después de realizar actividad física. Cada persona debe de ver dentro de sus condiciones si puede utilizar la mascarilla durante la actividad porque técnicamente no es recomendable.

¿Quiénes no pueden realizar este tipo de actividad?
Las personas mayores a 70 años están prohibidas de hacer actividad. Este protocolo se concibió con el Ministerio de Salud.

¿Por qué se prohíbe el uso de barras de calistenia?
Estos implementos tienen un alto grado de contagio.

¿Por qué se dice que el balón de baloncesto tiene un alto grado de contagio?
Tuve una conversación con el presidente de la Federación Ecuatoriana de Baloncesto y tras un informe de la Federación Internacional se analizó la pelota y se concluyó que es un posible transmisor del virus. Están a la espera de las directrices de la Federación Internacional para retomar la actividad, pero el baloncesto es un deporte en conjunto y en este momento no está contemplado dentro de los deportes que se pueden realizar.

¿Se habilitará el uso de canchas para realizar deporte?
Es un análisis que debe realizar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional con cada cantón.

APERTURA DE GIMNASIOS
¿Por qué se prohíbe la apertura de gimnasios?
De acuerdo a la disposición del COE, cuando un cantón se encuentra en semáforo verde, los gimnasios pueden realizar un plan piloto de cómo van a funcionar. Dentro del COE hay expertos en diferentes ramas y sobretodo en salud y consideran que los implementos en los gimnasios deportivos tienen un alto grado de transmisión del virus.

DEPORTE FORMATIVO
¿Cuándo se permitirá la práctica del deporte formativo?
Presentamos al COE Nacional los protocolos del deporte formativo, pero decidieron esperar por las edades de los niños. Aunque hemos trabajado con las Federaciones de cada provincia, nuevamente se presentará el protocolo al COE, con algunas correcciones.

¿A quiénes involucra volver a la actividad en el deporte formativo?
No depende de que nosotros queramos volver a la actividad en el deporte formativo. Es un tema de padres de familia y como madre pensaría dos veces antes de enviar a mis hijos a entrenar. Hay que esperar que esta pandemia calme un poco.

USO DE BICICLETA
¿Cómo están incentivando al uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo?
Somos parte del proyecto “Vamos en Bici Ecuador” conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con el objetivo de descongestionar el transporte público. Se ha solicitado al COE Nacional y se ha realizado una guía de movilidad urbana sostenible y con los COE de cada cantón se han establecido las vías seguras para quienes usan este medio de transporte.

¿Cómo dar seguridad a un ciclista y no pensar en un accidente de tránsito?
La MTOP está hablando con los COE de cada cantón para buscar la manera de que las ciclovías o los lugares donde transitan las bicicletas sean seguros para los ciudadanos. La muerte del ciclista del Carchi nos demuestra que tenemos problemas con respecto a la movilidad, los conductores no respetan al ciclista, pero es un trabajo en conjunto para buscar rutas seguras para el uso de las bicicletas.

¿Cómo motivar a usar la bicicleta en lugar del transporte público?
Tenemos diferentes campañas en redes sociales para que la gente conozca sobre las ventajas de transportarse en bicicleta. Ahora con el COVID-19, informamos sobre las facilidades de utilizar este medio de transporte.

ESCUELAS DE INICIACIÓN
¿Cómo se van a reactivar los proyectos sociales de la Secretaria del Deporte como Escuelas de Iniciación, Activo y Saludable?
Es complicado decir cuándo lo vamos a reactivar pero estamos analizando la posibilidad de hacerlo a través de plataformas tecnológicas que nos permitan llegar a los niños. Las Escuelas de Iniciación involucran a varios niños, las actividades pre-escolares es un convenio con el Ministerio de Educación y en este momento no van a clases, por ello hay que analizar cómo se retoma esta actividad extraescolar.

¿Se implementarían plataformas para colonias vacacionales en la Sierra?
Analizamos el uso de plataformas, quizás no para colonias vacacionales pero sí para capacitación a niños y jóvenes. (JRU) (D)

Dejar un comentario