Confirman 14 casos de Covid-19 en Cuenca

El último informe emitido la tarde de ayer por la Secretaría de Gestión de Riesgos indica que en Azuay se han confirmado nueve casos más de coronavirus, con lo que suman 14 contagiados, todos en Cuenca. El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de un comunicado refirió que seis de los casos son importados, es decir, corresponden a personas que llegaron desde Italia, España y Estados Unidos, mientras que los otros infectados son contactos de pacientes positivos que continúan dentro del cerco epidemiológico.

En una rueda de prensa virtual desarrollada desde el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), autoridades locales informaron que las 12 de las personas contagiadas están con aislamiento domiciliario con vigilancia de médicos del MSP, mientras que dos ciudadanos permanecen en cuidados intensivos en el hospital Vicente Corral Moscoso.

El cerco epidemiológico se ha incrementado a 127 personas.

Julio Molina, coordinador de la Salud de la Zona 6, sostuvo que la demanda en todos los centros de triaje de la Zona 6 ha disminuido, por lo que se ha dispuesto que los equipos que atendían a los pacientes en los centros de triaje salgan a visitar a los pacientes aislados y a los que posiblemente tengan enfermedades respiratorias.

Proyecciones de contagios

Por otro lado, en cuanto a las proyecciones de contagios, Molina sostuvo que hasta el 31 de marzo próximo podrían registrarse 58 casos de Covid-19 en el Azuay, 15 en Morona Santiago y 15 en Cañar, en consideración de un promedio de cinco contagios por día, a pesar de que las estadísticas se han mantenido planas.

“Ese es el tope que tendríamos y estamos trabajando en esa proyección. De esos 58 casos, el 80% pasarían con sintomatología leve y aislados en sus casas; en un 15% existiría la necesidad de mantenerlos en centros de aislamiento con sintomatología media, y en un 5% podrían ser internados o requerirían atención médica de mayor complejidad”, explicó Molina.

Equipos de atención

Hasta el momento, el manejo de los casos en la provincia ha sido satisfactorio, acotó Molina; sin embargo, hizo un llamado a los médicos privados para que se sumen en la ayuda, puesto que conforme el cerco epidemiológico va creciendo es necesario desplegar más equipos de profesionales por cada familia afectada. (LCH)-(I)

CIFRAS

  • 14  casos confirmados de Covid-19 se contabilizan en Cuenca, en tanto que 127 personas están en el cerco epidemiológico. No se han reportado contagios comunitarios.
  • 10 médicos de la Municipalidad de Cuenca atenderán a quienes presenten algún tipo de sintomatología. Para acceder a este servicio se debe ingresar a la página web www.telesaludalcaldiacuenca.ec

DETALLES

  • Los pacientes diagnosticados con Covid-19 en Azuay tienen de 50 años en adelante.
  • En Morona Santiago se han confirmado tres casos (uno en Morona, uno en Sucúa y uno en Gualaquiza). En Cañar existen tres casos en Azogues.
  • En Azuay, tres laboratorios están autorizados para la realización de pruebas de Covid-19. Estos están ubicados en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), en el hospital Vicente Corral Moscoso y en la clínica Santa Inés.
  • Para realizarse las pruebas, los pacientes deben haber estado en contacto con alguno de los infectados con Covid-19 o presentar sintomatología como fiebre, tos y problemas respiratorios.

 

Dejar un comentario