Pan en horno de leña, una tradición de Todos Santos

 

En el barrio de Todos Santos son tradicionales las panaderías de horno de leña, donde acuden cuencanos y turistas a degustar este bocado.

Una de las más antiguas es la panadería tradicional en horno de leña fundada en 1938 por Mercedes Vélez, que la heredó a Angel Tenemea, quien trabajó con ella por varios años.

Este negocio familiar ahora lo dirige su hijo, Juan Carlos Tenemea que estudió para chef, panadero y pastelero.

En este local se elaboran los panes llamados rodillas de cristo, pan blanco, costras, mestizos mixtos, mestizo especial, galletas de manteca, etc. También se hacen bocados especiales como galletas, arepas, delicados con harina de maíz y miel, relámpagos, quesadillas, postres y dulces.

A la panadería llegan con nostalgia, personas con hijos y nietos para degustar nuestros panes, manifestó Juan Carlos Tenemea. El precio va desde 0,15 centavos hasta 1 dólar las cholas, que son los panes más grandes.

La elaboración inicia diariamente a las 05:00 y a las 08:00 ya hay pan fresco para vender, indicó su propietario.

Darío Durán, que estudió gastronomía es una de las personas que elaboran el pan, quien indicó que para ello usan recetas tradicionales con ingredientes como la manteca de chancho, panela, licor anisado, entre otros.

El pan se hace de forma manual y luego se hornea en leña, lo que le da un sabor especial y señaló que los panes más apetecidos son las rodillas de cristo.

Arturo Martínez es uno de los clientes de este local, quien indicó que prefiere este pan porque su sabor es exquisito. Recomienda a cuencanos y turistas que visiten y compren estos panes. (COR) (I)

Se realizó el primer Festival de la Chicha de Jora

El Gad Municipal del cantón San Felipe de Oña de la provincia del Azuay realizó el I Festival de la Chicha de Jora en el Centro Intercultural Bella de Paris.

Este evento se lo llevó a cabo con la finalidad de recobrar las costumbres antiguas y lograr que los adultos mayores transfieran sus conocimientos a los jóvenes, informó David Ochoa, miembro del GAD cantonal.

Durante el evento se realizó el concurso de la mejor chicha de jora y un conversatorio para contar anécdotas, mitos y experiencias entre los adultos mayores y los jóvenes. Luego se compartió una comida comunitaria. (COR)

Baños educa sobre manejo de desechos

Ayer en la parroquia Baños se realizó la “Charla Educacional e informativa de la correcta separación de residuos y reciclaje”, en el salón del Gobierno Parroquial, que fue organizado con el apoyo del Municipio de Cuenca, a través de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC).

Esto con la finalidad de ayudar en el cuidado del planeta, diciendo no a la quema de basura y para darle un tratamiento correcto a los desechos. (COR)

Dejar un comentario