“Las drogas son una salida falsa a los problemas”

Entrevista

Paola Vázquez, psicóloga clínica del Centro CESAMS

“Las drogas son una salida falsa a los problemas”

Los motivos por los cuales los jóvenes empiezan a consumir drogas son diversos. Un adolescente puede caer en el uso de sustancias debido a una serie de problemas, ya sea en su vida personal, familiar o educativa, entre muchas otras razones. Así lo señala Paola Vázquez, psicóloga clínica del Centro CESAMS.

La experta habla sobre las causas, consecuencias y medidas a tomar para prevenir que los niños y jóvenes caigan en este vicio.

Por Priscila Baculima

¿A qué edad en promedio las personas empiezan a consumir drogas?

De acuerdo a Vázquez, el consumo de drogas inicia desde los 12 a 17 años. Sin embargo en los últimos tiempos la incidencia de experimentar con estas sustancias se da desde los 10 a 11 años. Esta situación es perjudicial para los menores.

¿Por qué los menores entranen el mundo de las drogas?

La adolescencia es una etapa crucial. Los menores siempre están en la búsqueda de nuevas experiencias. El hecho de saber los efectos que causa una sustancia, ver a sus compañeros consumiendo y esto sumado a los problemas familiares, sentimentales o educativos provoca que busquen una salida “falsa”a estas situaciones, pero lo hacen incorrectamente y se adentran en un mundo que los destruye poco a poco, señala Vázquez.

En muchas ocasiones en el contexto familiar hay miembros del hogar que consumen sustancias,y entonces los adolescentes por curiosidad tienden a probarlas, manifiesta la experta.

¿Qué drogas se consumen más?

Vázquez refiere que el alcohol es lo que más se consume y Cuenca es una de las ciudades con mayores índices de ingesta. Según la psicóloga, de acuerdo a su experiencia hay personas que primero buscan centrarse en el alcohol empezando por la cerveza, luego fuman tabacos y después van a diferentes sustancias como la marihuana y base de cocaína.

¿Las drogas están al alcance de personas dediferentes condiciones económicas o el consumo se da en determinada clase social?

El consumo de drogas no distingue clase social o económica. Esta problemática se da en todos los ámbitos. En situaciones se da mayormente en adolescentes con problemas dentro de casa; esto incluye la migración de los padres y que los progenitores sean consumidores o expendedores. Por su parte los menores que tienen un nivel económico bueno  experimentan con sustancias por curiosidad, añade Vázquez.

¿En qué espacios los adolescentes empiezan a consumir drogas?

El primer espacio donde los menores experimentan con sustancias es en las escuelas y colegios, manifiesta Vázquez. Se ha visto en consulta que muchos de los padres son muy permisivos con los adolescentes y les dan demasiada libertad, refiere la experta.

Ahora han cambiado las normas dentro de casa.Hay una gran cantidad de chicos que desde los días miércoles y jueves ya están en la Calle Larga o en fiestas y matinés, cuando antes quizás no se veía esto.Están en sitios que no van acorde a su edad, por lo que son mucho más propensos a que consuman, indica la psicóloga.

¿Cuáles son las consecuencias de consumir drogas?

El consumo de drogas altera cada una de las funciones. En la parte psicológica puede provocar cambios de conducta como la irritabilidad y agresividad. Si una persona tiene un factor tiende a desarrollar esquizofrenia al experimentar con  sustancias… es muy perjudicial. Si un menor consume marihuana puede tener problemas en la retención, daño en las neuronas, episodios de pánico, depresión y ansiedad que los chicos no pueden manejar, dice Vázquez.

¿Cómo pueden descubrir los padresque su hijo es consumidor?

El padre de familia puede notar varios cambios en el adolescente, refiere Vázquez. Según la experta estos cambios se puedenadvertirdesde la conducta. Los menores se vuelven más irritables, agresivos, desconfiados. Después de esto dejan de hacer las actividades normales,comopracticar algún deporte o actividades lúdicas, pues tienden a remplazarlas por salidas con los amigos o permanecer solos en casa.

¿Cómo puedenayudar los padres a sus hijos consumidores?

Los padres de familia no deben tachar esta problemática como un susto, dice Vázquez.

Dentro de casa los padres deben tener apertura con sus hijos y no recriminarlos por lo que están haciendo. Hay que buscar la ayuda adecuada, es decir, un experto como un psicólogo clínico que trate al adolescente yoriente a todo el núcleo familiar.

¿Cómo se puede trabajar desde los centros educativos para prevenir este problema?

Es importante ir por la prevención a través de campañas. En las instituciones educativas se debe tratar permanentemente el tema de la drogadicción con los estudiantes. Y también hay que hablarlo con los  padres de familia para que puedan identificar si su hijo está atravesando por esta situación y buscar ayuda, refiere Vázquez.

Dejar un comentario