Molestias por construcción de Jardín Botánico, traerá luego beneficios

 

Vecinos del barrio la Isla se quejan de que las volquetas que llevan material para la construcción del Jardín Botánico, ensucian las vías del sector con tierra y lodo.

En el lugar y observamos que efectivamente la calle Paseo Río Migüir está llena de tierra, lo que molesta a vecinos como Eglee Piña, que pidió al personal que transporta material en las volquetas que sean más cuidados, para que no ensucien las calles.

Mauro Sánchez, procurador común del Consorcio Parque Botánico que construye la obra, dijo que dos veces por semana realizan la limpieza de las vías, con la minicargadora y barrido de la calzada, pero como ha llovido bastante estos días, enseguida se vuelve a ensuciar, porque las volquetas salen con lodo de la construcción.

Toda mejora tiene su sacrificio, indicó y por eso pide a los vecinos del sector un poco de paciencia, porque una vez culminada la obra, todo el barrio crecerá en plusvalía y mejorará la seguridad también.

Avances de la obra

Mauro Sánchez informó que la construcción de esta obra tiene un avance del 40%. Inició en octubre de 2018 y tienen plazo para culminar hasta diciembre de 2019.

El Jardín Botánico tratará de emular ecosistemas de la zona y el país, donde por ejemplo habrá chacras, cultivos, plantas arbustivas, plantas medicinales, que contarán con sistemas de riego. Habrá un humedal que es como una laguna pequeña, donde se almacenará el agua que se captará del río Machángara y con eso harán el riego de las plantas.

Además habrá un puente peatonal que cruzará el río Machángara y unirá el Jardín Botánico con la avenida 27 de Febrero; y otro puente sobre el río Tarqui, que se conectará con la avenida 24 de Mayo. Y frente a la Universidad del Azuay en el espacio que es parte del parque, tendrán un ágora y otros ecosistemas. El ágora será un local con graderíos para hacer eventos. (COR) (I)

Camineras elevadas

También habrá camineras elevadas en medio del parque, para que los visitantes puedan observar todos los cultivos. Toda el Jardín Botánico ocupará una hectárea y media de terreno, y se constituirá en un espacio experimental para las universidades, y para que la ciudadanía pueda conocer este espacio.

Piden controlar perros agresivos

Un problema que tienen los vecinos del sector donde se construye el Jardín Botánico es la presencia de por lo menos cinco perros que permanecen en las calles y muerden a las personas que circulan por el lugar.

Unos tres perros por lo menos, pertenecen a una familia Alvarado que tienen una vivienda ubicada en la esquina de las calles Paseo Río Tarqui y Paseo Río Cuenca, en el barrio la Isla, que ya han mordido a varias personas, indicó una vecina.

Los moradores de este sector piden que personal de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) o el que corresponda, que acudan al sector y sancionen a los dueños de los perros, que los dejan en las calles todo el día, donde agreden a los peatones. (COR) (I)

Arboles están por desplomarse

En la calle Paseo Río Tarqui que está frente a la avenida 24 de Mayo, en el barrio La Isla hay varios árboles de eucalipto que están inclinados a punto de desplomarse sobre el río Tarqui. Se hace un llamado al personal de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) para que realice la tala de estos árboles, para evitar que caigan al cauce del río o que causen daño a algún vecino, porque están ubicados junto a una casa edificada a la orilla del río Tarqui. (COR) (I)

Aún no arreglan baños de Plataforma de Narancay

Continúa el pedido de los comerciantes de la Plataforma Itinerante de Narancay al personal de mantenimiento del Municipio de Cuenca, para que realicen la reparación de los baños públicos ubicados dentro de este mercado, que tienen fugas de agua que inundan las instalaciones.

Esta situación impide que las personas puedan usar los baños, porque el piso se llena de agua. Se pide atención urgente en este sentido. (COR)

Dejar un comentario