Justicia cambia prisión preventiva por fianza para Ricardo Patiño

 

Un juez en Ecuador dictaminó este jueves pedir una fianza de 50.000 dólares para el excanciller Ricardo Patiño, prófugo de la Justicia y procesado por un presunto delito de instigación, en lugar de la orden de prisión preventiva dictada en su contra el mes pasado.


Así lo informó la Fiscalía General del Estado en un boletín en el que precisa que la resolución judicial fue adoptada por el juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Marcelo Palomo, “que concedió el pedido” y fijó un monto de 50.000 dólares.

La defensa de Patiño había solicitado una caución sobre la medida impuesta el mes pasado contra el excanciller al argumentar que “no existen víctimas para cuantificar el daño que se habría ocasionado”.

En su intervención, el fiscal Franklin Morocho manifestó que Patiño salió del país un día antes de la audiencia de formulación de cargos, lo que no garantiza su comparecencia en una posible audiencia de juzgamiento.

Además, se refirió a una entrevista que dio el procesado en un medio de comunicación internacional antes de abandonar el país en la tercera semana de abril, en la que expresó que en Ecuador no existe seguridad jurídica y que barajaba si quedarse o no en el país.

En caso de que el procesado no cumpla con la caución, seguirá vigente la prisión preventiva dictada en su contra.

La Fiscalía de Cotopaxi acusó a Patiño el mes pasado del delito de instigación en base a una investigación abierta el 27 de octubre de 2018, a raíz de una denuncia interpuesta por Juan Carlos Machuca.

Ese ciudadano acusa al exministro de haber incitado a la discordia, tras llamar a la movilización y a tomar las instituciones.

Hasta el momento Patiño se encuentra en paradero desconocido, pero se informó de que viajó a Perú al conocer que iba a iniciarse la vista preliminar, y que se dirigió posteriormente a México.

El excanciller era considerado el dirigente más cercano del expresidente de Ecuador Rafael Correa, después de que el exvicepresidente Jorge Glas ingresara en prisión a finales de 2017 tras ser condenado por asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma Odebrecht.

De 65 años, Patiño fue ministro de Economía, de Relaciones Exteriores y de Defensa del expresidente, quien reside en Bélgica y es buscado por la Justicia ecuatoriana por violación de medidas cautelares en el caso que investiga el secuestro en Colombia de un político opositor ecuatoriano. EFE

Dejar un comentario