La Plazoleta Rotary ofrece una variedad de artesanías

 

La Plazoleta Rotary es un lugar tradicional del Centro Histórico, donde los cuencanos y los turistas pueden apreciar y adquirir una variedad de artesanías, como canastas de duda, ollas de barro, muebles de madera, artículos de hojalata, adornos para el hogar, etc.

Gladys Quezada es una de las artesanas que tienen su local en esta Plazoleta, donde ofrece a sus clientes hermosos objetos decorativos para el hogar pintados a mano, como jarrones, botellas de vidrio decoradas, patos, mariposas, cuadros, cholitas, caballos, adornos en forma de frutas, etc.

Ella adquiere los moldes y luego hábilmente los pinta y decora con vistosas formas y colores, que son apreciados por sus clientes.

Señala que las ventas para ella han estado buenas en esta época, que tiene varios pedidos. Los valores de los artículos que ofrece al público, van desde los 2 hasta los 30 dólares los más grandes.

Artículos de duda

Otra artesana de la Plazoleta es María Manosalva, a quien encontramos tejiendo un cesto de duda para guardar la ropa. Ella señala que este trabajo le toma en promedio 2 horas. Un cesto de éstos lo vende a 10 dólares. También elabora canastas para las compras, para navidad, porta cubiertos, paneras, moisés para los niños recién nacidos, abanicos, etc.

Ella en cambio señaló, que las ventas en su caso no están buenas, quizá por la época vacacional. María Manosalva lleva 40 años elaborando productos tejidos a mano, que cuenta lo aprendió en su juventud. Es originaria de Barabón, pero llega diariamente a su puesto de la Plazoleta Rotary para vender loss productos.

Productos de barro

Otra persona que ofrece artesanías en la Rotary es Carmela Ordóñez, que vende ollas, tiestos, incensarios, cántaros, alcancías, platos de barro, etc. Señala que la gente todavía aprecia estos artículos, elaborados por las manos de los artesanos.

En su local hay productos desde los 4 hasta 7 dólares, aunque siempre la gente regatea y se baja un poco el valor, contó.

La comida cocinada en ollas de barro tiene un sabor especial. Ella también se quejó de que las ventas en vacaciones disminuyen, pero piensa que una vez que inicien las clases, el movimiento comercial mejorará. La Plazoleta Rotary está ubicada en el sector de la Nueve de Octubre. (COR) (I)

 Gladys Quezada

Las ventas para mi han estado buenas en esta época, tengo varios pedidos. Los valores de los artículos al público, van desde los 2 hasta los 30 dólares los más grandes”.

Dejar un comentario